Breaking News

A farewell to arms (1932)

Gary Cooper

Ultima película de Gary Cooper estrenada en 1932, las dos anteriores fueron Devil and the Deep y If I had a million. Basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway publicada en 1929. Su titulo en España fue "Adios a las armas", mismo titulo del libro. 


 A farawell to arms Sinopsis

El Teniente Frederic Henry conductor de ambulancias del ejercito italiano (aunque es norteamericano), llega a la base italiana a dejar algunos enfermos. En el hospital italiano trabaja como médico su amigo el Mayor Rinaldi, quien le comenta sobre las enfermeras inglesas y que esta interesado especialmente en la enfermera Catherine Barkley.

Pero Frederic quiere entretenerse por lo que le propone ir a conocer chicas fáciles y beber un poco. Estando en el bar le quita el tacón a una de las chicas del bar coqueteando con ella, cuando comienzan a caer bombas y deben todos huir, Frederic corre a refugiarse y entra a un cuarto abandonado con una mujer que piensa que es la chica con la que estaba por lo que le sigue coqueteando pero cuando le quiere poner el zapato descubre que no le calza.

Los ataques se detienen y ella le dice que se va a ir y cuando sale reconoce que es una enfermera inglesa que había visto antes cuando recién llego. Días después Rinaldi lo invita a la reunión entre ofíciales y enfermeras, presentándole a Catherine Barkley reconociendo que era la misma persona que había visto antes. Pero Rinaldi se la lleva al jardín externo dejando a Ferguson con su amiga Catherine Helen.

Gary Cooper


Frederic está interesado en Catherine y aprovecha que Rinaldi se ha ido a traer bebidas para acercarse a conversar con ella, cuando regresa Rinaldi se da cuenta que ya no puede quedarse con Catherine. Se disculpa por su forma de reaccionar cuando estaban solos en el cuarto abandonado, ella le confiesa que se volvió enfermera porque quería estar cerca de su prometido quería soldado británico pero había muerto en la guerra.

Ambos se alejan siguen conversando y luego Frederic intenta besarla ella lo rechaza al principio y luego acepta, siguen juntos y él le dice que tendrá que regresar al frente, pero que la buscará en cuanto regrese.

En la versión extendida de esta película él le dice que ya que su vida corre riesgo y que tal vez pueda morir no deberían dejar de hacer nada que luego se arrepientan, así que tienen relaciones intimas descubriendo que Catherine era virgen. Mientras en el hospital la jefa de enfermeras busca a Catherine porque es muy tarde y aun no ha llegado.

Frederic, regresa a su habitación pensando en Catherine y cuando al día siguiente ya se ha marchado en la ambulancia pide retornar a buscarla para decirle que no piense que la está abandonando y que volverá con ella. Rinaldi celoso decide pedir que trasladen a Catherine a Milan para que no se encuentren nuevamente.

Mientras Frederic es herido en el campo de batalla y Rinaldi viaja hasta allá para atenderlo, se siente culpable de haber alejado a Catherine por lo que consigue que lo manden para que se recupere al mismo hospital donde está ella.

Gary Cooper

Catherine y Frederic se encuentran y pasan cuatro meses en Milan, pero cuando la jefa de enfermeras descubre que Frederic está totalmente recuperado y solo finge para seguir de licencia, lo da de alta para que regrese al servicio. Catherine lo acompaña en un hotel hasta que Frederic tiene que tomar el tren y secretamente lo ve alejarse para que a continuación compre un pasaje a Suiza, le explica a su amiga Ferguson que ha ido a traerle su ropa, que está embarazada y no quiere regresar al hospital.

Catherine se aloja en un hotel muy pobre y le escribe a Frederic. Mientras tanto Frederic también le escribe a Catherine. Rinaldi le dice a su amigo para irse a divertir a algún bar, pero Frederic ha cambiado y solo quiere escribirle a Catherine.

Molesto Rinaldi recibe la correspondencia y cuando encuentra una carta de Catherine para Frederic la censura y pone que sea devuelta al remitente. Frederic recibe todas las cartas que envío devueltas también indicando que el destinatario es desconocido. Su preocupación lo hace desertar y atravesar Italia para regresar a Milán, solo encuentra a Ferguson que no quiere decirle donde está Catherine y solo le revela que esta embarazada.

Frederic pone un anuncio en el periódico local indicando que Catherine lo busque en el hotel donde se aloja. Rinaldi lee el periódico y lo va a buscar revelándole donde está Catherine. Mientras tanto, ella recibe devuelta todas las cartas y la conmoción la hace desmayarse, la llevan a un hospital donde da a luz un hijo muerto. Catherine esta muy débil cuando al fin se reencuentra con Frederic. La guerra acaba determinar.

No hay comentarios