Breaking News

Design for living (1933)

Gary Cooper

Tercera película de Gary Cooper de 1933, las primeras fueron Today We Live, One Sunday Afternoon y le sigue Alice in Wonderland. Un poco difícil clasificar esta película, no es lo suficientemente graciosa para que sea una comedia, ni lo suficientemente dramática para que sea un drama, sin embargo, el tono ligero de la historia la acerca a una comedia. 


Design for living sinopsis

Gilda Farrell toma un tren para Paris llega a un vagón donde están durmiendo dos hombres jóvenes y se pone a dibujarlos, cuando ambos se despiertan y encuentran a Gilda dormida, ven su cuaderno de dibujos y encuentran una imagen de ambos dormidos con un aspecto poco atractivo. Al despertar Gilda le hablan en francés preguntándole si los ha dibujado a ellos y ella les responde también en francés, los tres entablan una conversación en francés hasta que Gilda habla en ingles y ellos se dan cuenta que es norteamericana como ellos. 


Ambos se presentan uno es George Curtís un pintor que aun no alcanza la fama aunque Gilda ya ha conocido su obra, confesándole que no le gusto. Mientras que Tom Chambers es un escritor de obras teatrales también desconocido. Ambos viven en un departamento muy pobre sobreviviendo de lo poco que les da sus respectivas profesiones. Pasan la tarde juntos y días posteriores Gilda empieza a salir por separado con los dos. Cuando ambos descubren que Gilda sale con ellos, ella les confiesa que le gusta los dos y que cada uno de ellos tiene algo diferente. Les propone que siga saliendo con ellos y vivan juntos pero en una relación estrictamente platónica siendo un acuerdo entre caballeros. George y Tom aceptan. 

Gary Cooper



Gilda logra conversar con un productor teatral sobre lo buen escritor que es Tom logrando que lo consideren para montar una de sus obras en Londres. Tom va progresando y ganando prestigio, hasta que un día recibe una carta de George diciéndole que el acuerdo entre caballeros se ha roto. Tom regresa a Paris y descubre que George también ha progresado y ahora vive con Gilda en un hotel lujoso e inclusive tienen sirvientes. Tom se encuentra con Gilda mientras George está fuera de la ciudad pintando un retrato de una señora millonaria. Al reencontrarse reviven su romance y Tom pasa la noche con Gilda. Al día siguiente llega George y los encuentra a los dos, se produce una discusión entre los amigos, huyendo Gilda de la casa. 


Gilda termina aceptando la propuesta de matrimonio de su jefe Max Plunkett que se dedica a la publicidad y el día de su boda recibe un mensaje de ambos amigos deseándole lo mejor y que ambos se han ido de viaje a China. Gilda regresa con su esposo a Norteamérica, pasa un año y está harta de su esposo porque sólo organiza reuniones para sus clientes y la tiene como anfitriona de ellos. No le falta nada pero siente que su vida es vacía y que es esposo no la valora por ella sino como medio para conseguir más clientes.


En la última reunión que organiza en su casa decide irse a su habitación encontrando a George y Tom que la están esperando. Los tres amigos se ponen a recordar el tiempo en que vivían juntos riendo de todo ello, cuando aparece Max y se enoja con ella, ambos amigos se retiran solo para armar un escándalo con los invitados de Max, retirándose todos. Cuando regresa a la sala Max la encuentra vacía y las mesas caídas. Llega Gilda y le dice que no quiere vivir mas con él y que no se preocupe que ante sus clientes no quedara mal porque crearán que es él quien se quiere divorciar por el escándalo que hicieron sus amigos, por lo que no lo criticaran sino incluso se sentirán halagados. Max esta de acuerdo y Gilda se va con George y Tom proponiendo volver a empezar en donde se quedo todo.

Gary Cooper

No hay comentarios